Sobre el blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Curso de Guitarra

Monday 8 march 1 08 /03 /Mar 21:03

 




 

Antes de empezar a estudiar este curso.

Primeramente te recomiendo que entres en You tube, busques "afinar la guitarra".
Pincha aqui: Como afinar una guitarra, Afinación de la guitarra 

Hay varios videos que enseñan como afinar la guitarra.

Tienes que intentar afinarla, tú solo, sino te sale, inténtalo varias veces.

Si consigues afinarla, significa que tienes un oído musical básico, y por tanto, puedes intentar hacer el curso.

Si no lo consigues, mi consejo de amigo es que te olvides de este curso, no pierdas tu valioso tiempo, y que te dediques o otra actividad en la cual puedas tener más éxito.

 

El curso: se compone de ejercicios y lecciones prácticas, y apuntes adicionales. Encima de cada video, existen enlaces a sus partituras correspondientes, para poderlas imprimir.

El curso está basado en la experiencia de muchos años como músico autodidacta, de directo, aunque también estudié con profesores y en escuela de música, para mí, las partituras son una herramienta más para el aprendizaje, pero no la única. Este instrumento se puede estudiar de diversas formas.: actualmente, para llegar a ser profesional y tocar en directo, no recomiendo que estudies solo clásico, la mayoría de concertistas, están en paro o impartiendo clases. Este curso parte de un nivel desde cero. El alumno puede adquirir todo el conocimiento necesario para poder interpretar diferentes estilos musicales en la especialidad de solista de guitarra, música de salón, (boleros, baladas, temas de siempre, etc.) Adquiriendo un nivel medio/alto.

 

 

Un consejo

A la mayoría del público le gusta un tipo de música que le suene al oído.

Yo me dedico con mi estilo a amenizar, congresos, cenas, recepciones, etc.

Música de siempre, y yo sí tengo trabajo, es porque soy músico intérprete y arreglista, interpreto sin partituras, el 95% de mi repertorio son adaptaciones mías.

 

La guitarra

Tiene muchas cualidades especiales que le caracterizan. Pero hay muchos estilos y formas de interpretar. En la especialidad de solista (la que aconsejo para no depender de otros músicos), se requiere una técnica más compleja, pero si se estudia correctamente, y con un buen método, podemos llegar a dominarla.

 

Mi método

Si alguien estudia con profesores, o en escuela de música, el aprendizaje está basado solo en partituras, y no, por leer cientos de partituras se aprende a tocar bien.

No pretendo enseñar como se interpretan diferentes partituras. Para eso ya he diseñado como complemento el curso básico de Lenguaje Musical adaptado a la Guitarra, además, es ilegal poner partituras de otros autores en la Web.

Mi método va a ser muy personal, buscando que el alumno no solo sea intérprete, sino que además entienda lo que está interpretando, y sea autónomo, musicalmente; capaz de crear sus propios arreglos. Las partituras las usaré solo en casos muy concretos. Pretendo crear un método basado en ejercicios y lecciones, que sean muy efectivos, para que el alumno aprenda no solo la técnica guitarrista, sino lo más importante, un desarrollo muscular  adecuado, para los dedos de ambas manos (algo que jamás enseñan bien), y que es fundamental para poderla dominar .


El esfuerzo que ponga el alumno en el estudio de los ejercicios, irá compensado sobradamente, con los resultados, de esta manera si el alumno avanza tendrá más ganas de aprender y continuar con el curso.

 

Muchas personas, o profesores, creen que cuando el alumno no progresa, es culpa del alumno por no estudiar correctamente, o lo necesario.

 

Mi opinión es que, siempre que el alumno se esfuerce y tenga ganas de aprender, el único culpable de su fracaso siempre será el método o su profesor.
 

Después de ver muchos guitarristas, y profesores de todos los niveles, hace tiempo que llegué a una conclusión, que las técnicas guitarristas que se imparten, van demasiado sujetas a las cualidades especiales, genéticas de dichos músicos, es decir, que los que verdaderamente han adquirido una técnica virtuosa, no es tanto por dicha técnica, sino por las cualidades físicas, especiales, que posee el músico.

 

A pesar de que la guitarra sea más antigua que el piano, en el piano no pasa lo mismo, he visto artículos de catedráticos de piano, que dicen que el aprendizaje del piano no tiene secretos, pienso que en la guitarra no es así.

El talento musical no se puede enseñar, pero la técnica si.

Muchos guitarristas que terminan el grado medio (6 años) no consiguen entrar en el superior, por algo será, creo que no todo es culpa del alumno.

Hasta ahora no he conocido un sistema de aprendizaje que pueda recomendar.

Creo, sinceramente y con total honestidad, que el mejor de todos los métodos que conozco, para que una persona, sin grandes cualidades físicas en sus manos, pueda tocar a buen nivel, es sin lugar a dudas, el mío, y pienso demostrarlo.

 

Por tanto, si llevas tiempo tocando, y no aprecias un progreso, creo que deberías romper las reglas, dejar convencionalismos, olvidarse de la "titulitis" ( enfermedad contagiosa de los músicos de conservatorio, obsesión por sacar el título de profesor de guitarra, perdiendo tu tiempo y tu dinero), si de verdad quieres aprender, te recomiendo que realices mi método desde la primera lección.

 

Si nunca la has tocado, seguramente, aunque empieces con muchas ganas, te conformarás con tocar solo un poco, pero creo que esa opción es difícil de mantener; seguro que, sino avanzas pronto, te aburres y lo dejas. La guitarra solista es demasiado difícil, y hay que hacer demasiado esfuerzo para obtener compensación, pero si haces mi método el esfuerzo será el mínimo necesario, y cuando notes que avanzas, querrás más y más, y verás que no es tan difícil como creías.

 

Me animé a hacer este curso por varias razones, entre ellas, la capacidad de autoaprendizaje que se obtiene en Internet con el sistema multimedia.
 

He aprendido otros tipos de conocimientos, y he podido comprobar el poder de aprendizaje con los videoturiales, el alumno aprende cuando quiere y lo que quiere, y lo puede repetir una y otra vez, hasta asimilar el aprendizaje.

Este sistema supera notablemente cualquier método de aprendizaje tradicional. Nunca me gustó perder mi tiempo en enseñar a otros, porque no me compensaba, económicamente, aquí es diferente, creo que el esfuerzo merece la pena, porque el curso va a estar siempre allí, en Internet, disponible para que cualquier alumno con ganas de estudiar, lo pueda usar. Se acabaron los problemas de horarios.

 

Si te decides por hacer el curso te recomiendo que te des de alta en You tube, y cuando tengas alguna duda en tus ejercicios y/o quieras mostrar como lo haces, cuelgas tu video en You tube, me envías tu enlace, y en cuanto pueda, lo pondré en la Web, intentaré aconsejar y corregir a todos los alumnos que me sea posible, y todos aprenderemos de todos.

Si tienes verdaderas ganas de aprender, y estás dispuesto a sacrificarte lo necesario, y sigues al píe de la letra todo el curso, haciéndome caso en todo, sin cuestionar mis indicaciones, el éxito lo tienes garantizado.

 

Te lo dice un profesional, escribe en google = "solista de guitarra", verás que aunque no soy famoso, aparezco el primero, por algo será. Pulsas y entras para ver mi video en You tube, mira Nº de visitas, mira en comentarios, verás todos los comentarios que me han hecho, me han motivado a hacer este curso.

Animo! y adelante!

 

Os dejo aquí estos enlaces que he encontrado de Manuales de Guitarra, que espero os sirvan de complento para el curso. Acordaros cuando tengais cargado el archivo, pulsar en el modo [Full Screen] , para poder ver el manual en la pantalla completa.

 

Si quieres bajarte el archivo tienes que darte de alta en la pagina, y conectarte a la página. Antes, sal del modo  [Full Screen]

 

Curso Guitarra 1 en pdf

Curso Guitarra 3 en pdf

Curso Guitarra 4 en pdf

 

 

 

AVISO

Debido a fallos internos en los enlaces de este blog he realojado todas las partituras a Gooble doc.
Desde estos enlaces podeis acceder a todas las partituras

 

Partituras Curso guitarra   

Por jesususo - Publicado en: Curso de Guitarra
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Monday 8 march 1 08 /03 /Mar 21:21
Por jesususo - Publicado en: Curso de Guitarra
Escribir un comentario - Ver los 6 comentarios
Monday 8 march 1 08 /03 /Mar 21:25
pulsa a qui para ver o descargar  la partitura:   Notas en la Guitarra en cada cuerda (pagina 1)    
pulsa a qui para ver o descargar  la partitura:   Notas en la Guitarra en cada cuerda (pagina 2) 

(Ver el archivo pdf) (pincha aquí:) Acordes de Guitarra 

Por jesususo - Publicado en: Curso de Guitarra
Escribir un comentario - Ver los 4 comentarios
Monday 8 march 1 08 /03 /Mar 21:32
Por jesususo - Publicado en: Curso de Guitarra
Escribir un comentario - Ver los 11 comentarios
Monday 8 march 1 08 /03 /Mar 21:34

pulsa a qui para ver o descargar  la partitura:   Ejercicio 1    

pulsa a qui para ver o descargar  la partitura:   Ejercicio 2


Nota: Se me olvidó nombrar bien los dedos Mano derecha i: indice , m: medio, a: anular p: pulgar

Por cada vídeo de guitarra, habrá una partitura que podrás imprimir.
Recuerda que en cada partitura en la parte de Lenguaje Musical pondré la digitación de la mano izquierda, dedos: 1,2,3,4. En la parte de cifrado (tabulado) pondré la digitación de la mano derecha, dedos: i,m,a,p.

A veces puede que en una misma parte del compas suenen varias notas a la vez formando un acorde. Puede darse el caso en que, la nota bajo sea una figura redonda, mientras que en las voces agudas pueda haber otras figuras, que ocupen el mismo espacio de la redonda, a esto se le llama Polifonía.

Como coger la Guitarra

guitarra4.JPG


Como leer las partíturas de Guitarra

Por jesususo - Publicado en: Curso de Guitarra
Escribir un comentario - Ver los 19 comentarios
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados