Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Mi Habitación Virtual

Nuevo video tocado por alejandro Lección 3 y 2

17 Enero 2011 , Escrito por jesususo Etiquetado en #Consultas - Ayuda

 

Al ver esta interpretación de Alejandro, independientemente de los fallos que pueda tener, vuelvo a comprobar que Alejandro tiene sensibilidad para la música, y además, oído musical. Veo que toca relajado, tranquilo y disfrutando lo que hace. También me demuestra sus ganas de tocar y tomarse en serio su afición a la guitarra.


Tengo que reconocer que está avanzando en buena dirección, pero para seguir mejorando tenemos que ser meticulosos, persistentes y comprender los obstáculos que nos separan de nuestra meta, y saber, que para aumentar de nivel tenemos todos que pagar un precio, en busca de la perfección.


Veo que cuando se equivoca, vuelve a empezar otra vez, sin que le afecte, ha conseguido interpretar, sabiendo que lo está grabando en una cámara, le ayudará a desarrollar la autocrítica, que es en estas circunstancias de estudiar a través de Internet, nuestra gran herramienta para mejorar.


Hay muchos profesores que piensan que existen muchas formas de tocar la guitarra, en cierta parte tienen razón, porque cada alumno tiene un nivel de exigencias diferente, en cuanto a lo que quiera conseguir con la guitarra.

 

Por ejemplo, Alejandro todavía apoya la guitarra en el pié derecho, entiendo que si lleva mucho tiempo tocando de esa forma, le resulte difícil apoyarla en el píe izquierdo, de su forma encuentra mas seguro, y la controla mejor.

 

Para saber como coger la guitarra  (pincha aquí:)   guitarra.net .No olvidar que es necesario utilizar un pedal para elevar el pié izquierdo.


Mientras los temas sean relativamente fáciles y no le impidan hacerlo de la otra manera, en teoría, podría estar así siempre, pero si cada vez pretende tocar una pieza más difícil, llegará un momento que le resulte bastante dificultoso interpretarla. Es sencillamente imposible tocar la guitarra una pieza de concierto, de nivel,  sin errores,  apoyándola en el pié derecho.


Observar que cuando se apoya en el pie derecho, la guitarra queda desplazada hacia la derecha y su centro de gravedad también, la guitarra pierde bastante estabilidad.


 En cambio si se apoya en el pié izquierdo, queda centrada,  también junto con el pié derecho que contribuye a evitar que balancee y pierda estabilidad.


Es fundamental que la guitarra esté en una posición estable, porque cuando movemos la mano izquierda y cambiamos a posiciones difíciles, se nos mueve el mástil y podemos cometer errores o apretar demasiado para intentar equilibrarla con esa mano, esto es un gran error.


Incluso podemos ocasionarnos lesiones (tendinitis, etc.), todo por no saber coger bien la guitarra.

 

Como él bien me ha comentado tambien saca un poco el pulgar de la mano izquierda por encima del mastil, y poco a poco lo irá corrigiendo.


Por otro lado entiendo, que Alejandro lucha por memorizar bien la obra, y aunque no dé todas las notas de la partitura, con el tiempo, cuando la estudié mas irá mejorando en los errores.


Lo importante es que la mayoría de errores en los fallos de las notas, el alumno pueda corregirlas por sí solo, si compara su versión con la partitura y el vídeo. De esta manera volviendo a revisar la partitura mejoramos la lectura musical, que también es muy importante si queremos tocar muchas partituras en un futuro.


A veces hay bajos de acompañamiento que no los ha dado pero entiendo que son fallos que él ya conoce, que irá puliendo, poco a poco.

Me gusta mucho la posición de su mano derecha, se ve que tiene dedos largos y que pueden adiestrarse perfectamente para la técnica de la guitarra.


El sonido no es malo. Quiero que recuerden que los ejercicios de guitarra de este curso son importantísimos, insisto mucho en ello, sé que son quizás monótonos, todos los ejercicios de métodos son así, pero es donde está la verdadera sabiduría de este curso, en el estudio de la técnica con ejercicios.


En cuanto a digitación no quiero de momento corregir nada, hay que  avanzar pero poco a poco, y pasar a la siguiente lección cuando empecemos a notar que dominamos la lección que estemos ejercitando.


No olvidar aprender, siempre, disfrutando de lo que se hace y no compararse con quien lo haga mejor, para no desanimarse, seguir, conociéndose a uno mismo para encontrar como superar esos fallos que nos impidan avanzar.

Cualquier problema o duda que encontréis en el compás de cualquier obra o ejercicio, no dudéis en comentármelo.

 

Un saludo a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Alejandro 01/17/2011 14:06


Gracias Jesús. Tomo nota. Como dices con el tiempo y la práctica espero corregir estos fallos, que me corriges.

Muy agradecido por tu tiempo, y tu valoración.

Un fuerte abrazo.- Alejandro.-