Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Mi Habitación Virtual

Comprar una Guitarra

11 Junio 2010 , Escrito por jesususo Etiquetado en #Consultas - Ayuda

Hola a todos, debido a que el alumno Alejandro, me pidió consejos sobre tipos de guitarra, eso demuestra su interés por aprender, de lo cual me alegro, he decidido dar mis pequeños consejos para cuando algún día decidais compraros una buena guitarra. 


Relación precio/calidad. Ese punto es muy importante, no creeros que una guitarra porque sea muy cara y esté muy bien acabada nos garantiza una buena compra. Esa quizás sea una estrategia de venta, hay demasiados constructores y fabricantes de guitarras.

Para demostraros lo que digo, quizás os sorprendais cuando os diga que la guitarra con la que he hecho el curso vale solo 200 euros. Es una guitarra sencilla, considerada de principiante y barata, aunque tenga bastantes defectos, pero es más que suficiente, de esta manera me identifico con aquellos alumnos que no tengan la opción de comprarse una guitarra de mayor nivel (2000 euros), la mía de concierto solo la uso para actuaciones en directo. Por otro lado este curso solo tiene un interés didáctico, no para mostrar el nivel verdadero de mi sonido.


Si observais en la guitarra del vídeo de presentación, el sonido es totalmente perfecto, pero el vídeo tienes los temas entrecortados, ya que mi repertorio personal no puedo exibirlo en internet con los temas completos porque son arreglos míos que no están registrados, que me costaron muchisimo montar. Es una forma de evitar que no me plagien mis arreglos, que yo os recomiendo ustedes hagais un futuro.


Los temas que he preparado para el curso estan concebidos para aprender a tocar la guitarra y no me importa quien los utilice.


Creo que la guitarra del curso da más que suficiente para lo que me costó.

En cambio la guitarra del vídeo de presentación ya no la tengo porque se deterioró del uso y la vendí. Esa guitarra si la comprase ahora valdría sin lugar a dudas unos 2000 euros, ha sido la que más exito me ha dado.

 

Actualmente la que  tengo de concierto me costó 2000 euros, aunque es de un gran nivel y me está dando mucho éxito, en cuanto a su sonido es de alto concierto, hasta ahora no he visto una guitarra que por ese precio suene mejor que la mía,  pero no quiero hacer más comientarios ni decir que constructor es porque no os la recomiendo, por motivos que explico más adelante, posiblemente dentro de algunos meses me compre otra que me guste más.

 

 

En el negocio de la construcción de guitarras, como en todo, existe el marqueting, y es facil encontrarse guitarras muy caras cuyas prestaciones y defectos no se corresponden con su precio, aunque las maderas sean de gran calidad, tenemos que aprender a distinguir los posibles defectos más comunes, porque entiendo que hacer una buena guitarra debe ser dificilisimo.


He probado guitarras hasta por 16.000 euros y no me han llegado a convencer del todo.

 

Por eso dependiendo de las necesidades y posibilidades de cada alumno,  siempre que se sepa elegir adecuadamente podemos conseguir, guitarras baratas que cumplan nuestras prestaciones a medio plazo.


Cuando el alumno note que progresa y necesita una guitarra de más nivel porque la que tiene no es suficiente, entoces es el momento de dar ese paso.


Si  aunque no sepamos tocar, tenemos la certeza de que vamos a continuar tocando muchos años y vamos a aprender cueste lo que cueste quizas sea mejor comprar una guitarra de gran nivel desde el principio, porque nos va a resultar muchisimo más facil aprender correctamente y no vamos a forzar tanto la mano izquierda. Una guitarra de nivel, bien equilibrada, no hay apenas que apretar, fijaros en los concertistas, cuando tocan, con que suavidad y delicadeza muevan las manos.

 

Si no estamos seguro de que queremos ser músicos, puede que sea mejor comprar una guitarra barata pero que no tenga excesivos defectos y que suene con gran calidad, que haberlas las hay. De esta manera el riesgo económico es menor.

 

Tengan en cuenta que es muchisimo más dificil comprar una guitarra  barata que nos dé garantías de calidad, que comprarla cara, aunque también nos podemos equivocar comprandola cara, pero es más dificil.

 

También es verdad que si compramos una guitarra cara, aunque nos cansemos de intentar ser músicos y decidamos venderla puede que nos llevemos la sorpresa de que despues de los años la guitarra se haya revalorizado y la vendamos por más dinero de lo que costó. En cambio la guitarra barata tendrás que regalarla a un amigo.


 

El mástil, recomiendo cuanto mas fino sea mejor ya que así podremos poner con más facilidad los acordes, me refiero al ancho entre los trastes y la parte trasera del mastil. Pero que sea un mastil con un refuerzo interior.


Tener muy encuenta la distancia vertical entre la cejuela y el traste 12, ya que hay guitarras mas cortas, y las de concierto tienen la medida estandar que es a la que os recomiendo que os acostumbreis desde el principio.



mastil-copia-1

El quintaje:  Comprobar que el armonico en el traste 12 suena igual de afinado que pulsando en el transte 12.  El 99% de las guitarras caras está perfecto, pero es mejor que si no estás seguro te lo confirme un amigo músico de confianza que pueda probar la guitarra.

 

Respuesta en frecuencia:  Capacidad acustica de la guitarra para amplificar por igual todas las frecuencias de la guitarra, hay músicos, incluso de gran nivel que no son capaces de distinguir. Normalmente hay guitarras que le suenan muchos los agudos y los graves poco, o al contrario. Ese defecto lo encuentro hasta en las mejores guitarras.

 

Sensibilidad y amplificación acústica:  Cuanto mas fuerte suene la guitarra va a ser más cara, esta cualidad es importantisima, consiguiremos producir más sonido con la mínima fuerza.

 

Timbre, cuerpo del sonido, componente armónico: Para entender bien este concepto es obligatorio tener un oido muy educado, mejor consultar con un amigo músico de confianza que pueda probar la guitarra. Esta es quizás la más importante de todas, el sonido está compuesto de armónicos y cuanto mayor sea el componente armónico el sonido será mas bello.


Una forma de asegurarnos que tiene un gran componente armónico es intentar sacar armonicos en los trastes 5 y 7 , aunque más dificil que el armónico en el traste 12  (porque es la mitad - octava) si lo conseguimos con facilidad, no hay duda que es una guitarra construida con maderas nobles de calidad y bien curadas. Cuanto más cuerpo tenga el sonido, tanto graves, medios y agudos, tendrá un mayor componente armonico.

Según el tipo de madera conseguiremos un tipo diferente de sonido, la eleccion depende el gusto personal del guitarrista.

 

Cerdeo , Articulación del sonido:  Cuando se pulsa un traste podemos encontrar diferentes defectos, el más común es el cerdeo, porque al vibrar la cuerda, roza con el siguiente traste libre, produciendo impureza y vibración por roze, en el sonido.


El más dificil de detectar es pérdida de articulación en el sonido, me explico; cuando pulsamos, puede que, o bien los trastes no estén con la debida perfección, sean demasiado gruesos, no estén bien colocados, etc, hacen que al pulsar en determinados trastes el sonido pierde muy levemente su pureza, que a veces se soluciona pulsando un poco más fuerte, eso hace que terminemos con las llemas destrozadas y con lesiones musculares,  la guitarra está dura y nos cuesta mucho trabajo tocarla. Este defecto infimo, no he sido capaz de detectar en la última guitarra que me compré, le he cambiado 2 veces de trastes y aun no estoy contento, me equivoqué al comprar la guitarra.


  Despues de visitar en varias provincias a varios constructores importantes,  este defecto tan inapreciable lo he notado en la mayoría de sus guitarras, además ninguno de los contructores que visité me dijo que existiera tal defecto ni en mi guitarra ni en las suyas, decian que la guitarra tienen los trastes perfectamente colocados, por tanto, por mucho que intenten convencerme, os garantizo que aunque me haya equivocado comprando, mi oído es del único que me puedo fiar de verdad. Cuando compré esta última guitarra, tienía en el oído mi antigua guitarra admira que no tenía ese defecto y por eso no supe apreciar esa  mínima diferencia que para mí es tan importante. Por eso comprar una buena guitarra es muy dificil.  Por este motivo es mejor que si no estás seguro te lo confirme un amigo músico de confianza que pueda probar la guitarra.

 

Separacion de la cuerda en el traste 12 con respecto al diapasón: Hay que conseguir que esté lo más pegado posible sin que trastée o cerdée las cuerdas, se consigue bajando el hueso del puente y tambien de la cejuela, para evitar problemas, mejor es que te lo haga el construtor donde compres la guitarra. Debes conseguir la mínima altura. De esta forma la guitarra será más facil de tocar y conseguiremos mayor presición por los trastes del 7 al 12 en adelante.


Hay constructores y músicos que no están conforme con este punto y les gusta que esten un poco levantada porque así al apretar el sonido es algo más lleno aunque esté más dura. Quizas para tocar sin amplificación puede que tengan razón. Yo toco siempre con amplificación y jamás he conseguido tocar bién la guitarra sino es como yo personalmente indico.

 

separacion

 

 

 

El hueso del puente y el de la cejuela que no sean jámas de plástico:

Este tipo de hueso impide limita mucho la calidad del sonido en la guitarra.

La mayoría de las guitarras baratas traen el hueso de plástico, merece la pena cambiarle el hueso y ponerle uno auntentico de animal, el sonido mejorará considerablemente hasta en una guitarra barata como la mía.

 

10º La funda de la guitarra que sea rigida pero no pesada y buen cierre hermetico:

Mejor que sea de fibra de vidrio, que son muy resistentes y procura que tenga un buen cierre para evitar execiva humedad exterior.

 

 

11º Con pastilla y previo incluido de alta calidad:

Un gran defecto acustico que tienen todas las guitarras es su poca amplificación acústica, muchos guitarristas clasicos no les gusta tocar amplificado, en la mayoría de las grandes salas es imposible oir bien la guitarra si no es amplificada. Cuando una guitarra de gran calidad se amplifica, todas sus virtudes y caracteristicas de su belleza sonora también se amplifican, os garantizo sin lugar a dudas que supera con creces a cualquier piano de cola. Podemos apreciar con total nitidez la gran diferencia de calidad del sonido. He tocado en salas donde me han dicho en varias ocasiones: "esta guitarra suena mejor que el piano de cola".


Por eso yo las prefiero con una buena pastilla de alta calidad con previo incluido, de esta manera nos evitaremos usar microfonos, ya que los microfonos de alta calidad son carisimos.  En la amplificación con microfono es más facil sufrir acoples por realimientación acústica que si usamos pástilla electroacustica.

 

12º Guitarra de Artesanía o Guitarra de Serie:

Las guitarras de serie suelen ser mas baratas y en algunas marcas el diapasón y la colocación de los trastes está muy conseguida, teniendo encuenta el precio más reducido. 

Para colocar bien los trastes con la máxima presición hace falta tener una técnica muy depurada. Algunos usan incluso laseres para calibrar bien los trastes. Otros usan técnicas más tradicionales.

La única forma de notar esa precisión es tener buen oído, probar y buscar hasta el más mínimo defecto, porque para mí esta es la parte más delicada de la guitarra, de ella depende conseguir sonidos limpios, sin cerdeo o pérdida de calidad.

 

Si quieres comprar una guitarra que te dure quizás toda la vida y que incluso puedas usarla en un futuro de forma profesional, es mejor comprar una guitarra de artesanía, pero es muy dificil elejir adecuadamente, porque aunque estas guitarras tienen un mejor acabado y las maderas son de más calidad, están hechas a mano, y la precisión depende exclusivamente del nivel de construcción del artesano. En la mayoría de las guitarras nos suele sorprender el magnifico acabado y barnizado, pero recuerden que una guitarra no es un mueble, es para tocarla, hay que entender mucho para poder descubrir todos los defectos que pueda tener.

 

12º Las guitarras con cataway:  Tienen la ventaja que permiten llegar con más facilidad a los trastes agudos en la guitarra. Pero estas guitarras suenan mucho menos cuando se usan sin amplificar y por supuesto su sonido y componente armonico son muy inferiores. Estas guitarras son recomendable para tocar otros estilos de musica pero no para guitarra solista, este es mi humilde consejo.

 

gutarra cataway

 


 


Otros consejos:

 

He visto este enlace por si os sirve:

 Consejos para comprar una guitarra clásica

 


  Ultimo consejo: Normalmente si vas a algún constructor a comprar una guitarra te dará gratuita y obligatoriamente un curso intensivo de construcción de guitarras, tipos de madera, etc. para demostrarte toda la teoría que sabe y que su opinión es incuestionable, ellos entienden de construcción que es su obligación pero yo entiendo de sonido y música en directo, me pongo en un escenario y sé con total seguridad lo que le falta al instrumento, aunque tarde tiempo en darme cuenta de sus defectos. Tener en cuenta que venden con facilidad porque la mayoría de músicos, y aficionados que compran, no entienden tanto, no distinguen esas pequeñas imperfecciones, los acabados visuales si suelen ser perfectos en las guitarras de nivel, que es por lo que se guian la mayoría de los compradores.


Mi opinión es que una guitarra de 2000 euros independientemente del barniz y maderas, acabado etc., el diapasón tiene que tener la perfección absoluta sin posibilidad de error, ya que 2000 euros es mucho dinero y existe suficiente tecnología como conseguir esa perfección. El precio deberia subir dependiendo del tipo de maderas (que influirá decisivamente en el sonido) y tipos de acabados artesanales. Pero, para que una guitarra suene limpia como un piano en todos los trates más agudos, y esté perfectamente equilibrada, apenas haya que apretar en los trastes, eso solo es posible si el trasteado es perfecto, yo he tenido esa guitarra, por eso soy guitarrista, sino sería pianista.  

 

Cuando un solista de guitarra interpreta, cada nota que dé debe de sonar perfecta, no tiene ayuda de otros músicos, el más mínimo fallo se nota, más aún si es una grabación, por eso es tan importantísimo, que el trasteado se perfecto.


No pagueis como el jamón, solo por la marca, la marca no es en todos los casos garantía absoluta, para ser músicos teneis la obligación de tener muy educado el oído, para que vuestra compra sea correcta.

 

 

Suerte a todos a la hora de comprar, ya me contareis, un saludo.


 


 



Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Jesus 03/23/2011 07:23


Hola Natalia, cuando pueda le echare un vistazo.
Te aconsejo que veas mi artículo de Enlaces Interesantes, encontrarás de todo, manuales de música y armonía, partituras, programas de música y mucho más.

Un saludo y gracias por tu comentario


natalia 03/22/2011 23:38


hola mira lo que encontre por internet me ayudo a entender mas de la musica y de como se compone su estructura , es imperdible mira es un curso de armonia y teoria musical en tes dvd.

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/9349413/Curso-de-Armonia-y-Teoria-Musical-_Espanol_3-DVDs_2011_.html

tambien encontre en tres dvd de la miama marca , la tecnica del violin es imperdible

aca te lo dejo
dvd 1,2 3 . estan las direcciones en la pagina

http://www.taringa.net/posts/musica/9631057/Curso-de-violin-virtuosso-Vol_1-_DVD-Full_.html

encontre mas cusos de esta empresa, por favor miralos y decime que opinas por favor


Jesus 03/19/2011 11:52


Hola Blanca, me alegro mucho que estés tan feliz y animada con el curso, y que quieras ser concertista, hay que trabajar muy duro para conseguirlo, tener una buena guitarra, buscar la perfección en
la interpretación, mucha paciencia y perseverancia, yo tengo 50 años, empecé a los 15 a tocar la guitarra, así aunque cada minuto cuenta, si tienes actitudes, y aptitud, solo hace falta que el
método que uses sea lo suficientemente eficaz para que te ayude a tus objetivos, aunque mi método es básico, después tendrás que complementarlo con más métodos, o profesores. Mientras que aprendes
para tener una buena opinión crítica debes de escuchar mucha mnúsica, te recomiendo un libro maravilloso, "como escuchar música" de Aaron Copland, te va a encantar.

Un saludo


blanca 03/18/2011 20:56


nuevamente muchas gracias por este curso maravilloso,que le repito era lo que yo buscaba.
respecto a la guitarra admira,precisamente esta fue la que me recomendo un profesor porque lo que sueño es ser concertista de guitarra.
abrazos desde Bogota,Colombia hermosa


Jesus 03/16/2011 22:07


Hola Natalia, ten en cuenta que la música es algo muy complejo, y estudiarla aun más.

En teoría, si quieres ser una compositora, sabiendo lo que haces y no de oído, tendrías que estudiar armonía y formas musicales, pero el estudio de armonía es muy muy complejo, en mi artículo:
"enlaces interesantes", también pongo enlaces a manuales de armonía, pero para estudiar armonía antes debes de dominar el lenguaje musical en clave de sol y clave de fa, a la perfección (varios
años), porque si intentas estudiarla sin base no vas a entender nada.
Pero, una vez que estés preparada, si tienes actitud y cualidades para la composición, y te gusta estudiar algo tan complejo, puede que te encante estudiar armonía, a mí me encanta, pero no sabría
como enseñarlo.

Empieza por lo básico, lenguaje musical, dominar un instrumento, y al cabo de unos años si te consideras creativa, estudia armonía. Cuando llegue ese día no te olvides de estudiar armonía con un
piano, teclado o programa de edición musical (por ejemplo:sibelius), siempre oyendo los ejercicios.

Un saludo y gracias por tu comentario