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El Rincon Guitarristico

29 Enero 2011 , Escrito por jesususo Etiquetado en #Consultas - Ayuda

Hola a todos he visto en youtube un canal muy interesante se llama:

 

El Rincon Guitarristico

 

 

 

Son una colección bastante numerosa de vídeos sencillos de solos de guitarra, que creo que os puede gustar. La única pega es que no tiene partituras, pero creo que os puede servir de complemento con mi curso, siempre que hayais conseguido un nivel aceptable con las lecciones y ejercicios de mi curso.

 

Los alumnos que hayan aprendido a leer partituras, pueden tambien usar estos videos  como ejercicio de practica de lenguaje musical, y aprender a  escribir las partituras viendo esos vídeos, además aprendereis a manejar los programas que se usan para diseñar partituras como es el sibelius, que usé para hacer este curso.


Este tipo de ejercicios os servirá para que en un futuro, ustedes podádis crear vuestro propio repertorio y escribir vuestras propias partituras.

 

Tambien os recomiendo que intenteis no depender tanto de las partituras y aprender la lección diréctamente, viendo el vídeo.

 


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Ejercicios 1 y 2 tocados por Federico

24 Enero 2011 , Escrito por jesususo Etiquetado en #Consultas - Ayuda

 

Ante todo quiero felicitar a Federico porque veo que está progresando mucho, si se compara este video con el vídeo anterior. Se te ve muy suelto en el vídeo, veo que no te pones nervioso, eso significa que estás controlando muy bien.

Veo que estás estudiando con ganas y tienes gran interes, ahora solo te queda seguir corrigiendo poco a poco los defectos que como en cualquier alumno debe de mejorar, y notaras que cuando lo corrijas, te resultará mas facil tocar.
La posición y la forma de coger la guitarra es bastante correcta, aunque se puede mejorar.  Fijate bien como la cojo yo. Deberias tener el pie mas alto y apoyar la guitarra más fuera del muslo.
Para saber bien como coger la guitarra   (pincha aquí:)   guitarra.net . No olvides que es necesario utilizar un pedal para poder elevar el pié izquierdo.
La guitarra debe de estar mas vertical, no tan acostada. Entiendo que para ver el diapason te hace falta tenerla así.  Hay que intentar tener el diapasion lo mas vertical posible aunque se vean poco los trastes.

 

Veo que a veces doblas demasiado la muñeca, fijate en el vídeo y escucha lo que digo sobre la muñeca doblada (mano izquierda)

 

En principio, el defecto más importante que veo para corregir es el siguiente: Fijate bien en tu mano tu mano izquierda, básicamente, los ejercicios 1 y 2 constan de dos posiciones básicas en las cuerdas 3 y 2,
posicion 1:con los dedos 1 y 2  (incorrecta muñeca desplazada los dedos no estan pegados al diapason, sobre todo en los primeros trastes.)
posicion 2:con los dedos 2 y 3  (correcta los dedos y la muñeca estan pegados al diapason.

Estas dos posiciones se producen a lo largo del diapason, dependiendo del traste. Cuando pones la posicion 1, fíjate como tienes el codo y la muñeca y notarás que cuando cambias a la posicion dos, mueves la muñeca y los dedos se ponen perpendiculares al diapasón, pero cuando cambias de posición otra vez despegas los dedos.

Fijate bien en mi video, fíjate como yo no muevo la muñeca en ninguna de las posiciones, ese es el secreto, para eso hablo de la cuerda guia , hay que intentar mover lo mínimo la mano izquierda.
Observa el espacio tan grande que hay en el cambio de posicion, hay que intentar cambiar de posición, teniendo los dedos pegados, sin apenas tener que mover la muñeca. De esta manera conseguiras mucho mas control y precisión. Quizas algunas veces no mantienes bien la velocidad, y corres o te atrasas, pero son defectos mínimos, entiendo que tienes la presión de que te estan grabando con la cámara.

 

La mejor forma de aprender es volver a ver todas las veces que necesites el vídeo tuyo y mío para ir comparando, y sobretodo fíjate bien en mi posición como muevo la mano izquierda.
Con respecto a la mano derecha, te vibra un poco la muñeca, no mucho.
La muñeca tiene que permanecer lo más inmovil posible y los dedos pegados a las cuerdas, es muy importante, de ella depende la precisión en el arpegio.
Pero veo que has estudiado mucho y que estás empezando a dominar la guitarra, veo que no te resulta muy dificl tocar el ejercicio, y si te atreves puedes comenzar con otro, avanzando siempre que vayas dominando la técnica.

Entiendo que si has repetido mucho un ejercicio, estás cansando y quieres pasar a otro, puedes intentarlo, pero recuerda, los que mejor aprenden son los que nunca se cansan de repetir, hasta perfeccionar y corregir los fallos.
Ten paciencia y no te desmoralices sino te sale lo bien que quisieras.
Recuerda esto es solo el principio.

En el siguiente ejercicio que hagas volverás a enfrentarte tus mismos defectos, cuanto mas corrijas ahora, mas fácil te resultará empezar un nuevo ejercicio.
No intentes correr nunca hasta que no domines su técnica. Poco a poco.
Vas por muy buen camino, te animo a que sigas mejorando.
Un saludo.




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Nuevo video tocado por alejandro Lección 3 y 2

17 Enero 2011 , Escrito por jesususo Etiquetado en #Consultas - Ayuda

 

Al ver esta interpretación de Alejandro, independientemente de los fallos que pueda tener, vuelvo a comprobar que Alejandro tiene sensibilidad para la música, y además, oído musical. Veo que toca relajado, tranquilo y disfrutando lo que hace. También me demuestra sus ganas de tocar y tomarse en serio su afición a la guitarra.


Tengo que reconocer que está avanzando en buena dirección, pero para seguir mejorando tenemos que ser meticulosos, persistentes y comprender los obstáculos que nos separan de nuestra meta, y saber, que para aumentar de nivel tenemos todos que pagar un precio, en busca de la perfección.


Veo que cuando se equivoca, vuelve a empezar otra vez, sin que le afecte, ha conseguido interpretar, sabiendo que lo está grabando en una cámara, le ayudará a desarrollar la autocrítica, que es en estas circunstancias de estudiar a través de Internet, nuestra gran herramienta para mejorar.


Hay muchos profesores que piensan que existen muchas formas de tocar la guitarra, en cierta parte tienen razón, porque cada alumno tiene un nivel de exigencias diferente, en cuanto a lo que quiera conseguir con la guitarra.

 

Por ejemplo, Alejandro todavía apoya la guitarra en el pié derecho, entiendo que si lleva mucho tiempo tocando de esa forma, le resulte difícil apoyarla en el píe izquierdo, de su forma encuentra mas seguro, y la controla mejor.

 

Para saber como coger la guitarra  (pincha aquí:)   guitarra.net .No olvidar que es necesario utilizar un pedal para elevar el pié izquierdo.


Mientras los temas sean relativamente fáciles y no le impidan hacerlo de la otra manera, en teoría, podría estar así siempre, pero si cada vez pretende tocar una pieza más difícil, llegará un momento que le resulte bastante dificultoso interpretarla. Es sencillamente imposible tocar la guitarra una pieza de concierto, de nivel,  sin errores,  apoyándola en el pié derecho.


Observar que cuando se apoya en el pie derecho, la guitarra queda desplazada hacia la derecha y su centro de gravedad también, la guitarra pierde bastante estabilidad.


 En cambio si se apoya en el pié izquierdo, queda centrada,  también junto con el pié derecho que contribuye a evitar que balancee y pierda estabilidad.


Es fundamental que la guitarra esté en una posición estable, porque cuando movemos la mano izquierda y cambiamos a posiciones difíciles, se nos mueve el mástil y podemos cometer errores o apretar demasiado para intentar equilibrarla con esa mano, esto es un gran error.


Incluso podemos ocasionarnos lesiones (tendinitis, etc.), todo por no saber coger bien la guitarra.

 

Como él bien me ha comentado tambien saca un poco el pulgar de la mano izquierda por encima del mastil, y poco a poco lo irá corrigiendo.


Por otro lado entiendo, que Alejandro lucha por memorizar bien la obra, y aunque no dé todas las notas de la partitura, con el tiempo, cuando la estudié mas irá mejorando en los errores.


Lo importante es que la mayoría de errores en los fallos de las notas, el alumno pueda corregirlas por sí solo, si compara su versión con la partitura y el vídeo. De esta manera volviendo a revisar la partitura mejoramos la lectura musical, que también es muy importante si queremos tocar muchas partituras en un futuro.


A veces hay bajos de acompañamiento que no los ha dado pero entiendo que son fallos que él ya conoce, que irá puliendo, poco a poco.

Me gusta mucho la posición de su mano derecha, se ve que tiene dedos largos y que pueden adiestrarse perfectamente para la técnica de la guitarra.


El sonido no es malo. Quiero que recuerden que los ejercicios de guitarra de este curso son importantísimos, insisto mucho en ello, sé que son quizás monótonos, todos los ejercicios de métodos son así, pero es donde está la verdadera sabiduría de este curso, en el estudio de la técnica con ejercicios.


En cuanto a digitación no quiero de momento corregir nada, hay que  avanzar pero poco a poco, y pasar a la siguiente lección cuando empecemos a notar que dominamos la lección que estemos ejercitando.


No olvidar aprender, siempre, disfrutando de lo que se hace y no compararse con quien lo haga mejor, para no desanimarse, seguir, conociéndose a uno mismo para encontrar como superar esos fallos que nos impidan avanzar.

Cualquier problema o duda que encontréis en el compás de cualquier obra o ejercicio, no dudéis en comentármelo.

 

Un saludo a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 


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Aprender a aprender

5 Enero 2011 , Escrito por jesususo Etiquetado en #Consultas - Ayuda

Nuestra mente no es más que un ordenador muy complejo, que puede estar bien, o mal programado para hacer una determinada tarea.

 

Verdaderamente para aprender bien algo, antes que nada, hay que saber cómo aprender, es decir, saber cómo estudiar correctamente, comprender el proceso que tiene que hacer nuestro cerebro para guardar esa información, actividad, habilidad o aprendizaje, para que pueda estar disponible y que seamos capaces de realizarla en cualquier momento que lo deseemos.

 

Voy a contaros una anécdota que os puede parecer rara;  cuando empecé a estudiar guitarra a los 15 años, me dí cuenta que tenía una cualidad muy importante, y fundamental, simplemente, quería, por encima de todo, costara lo que costara, aprender a tocar la guitarra. No sé por qué me gustaba tanto la guitarra, pero me atraía mucho la música.

 

Siempre me gustó mucho los retos y desafíos, me decía una y otra vez cuando veía a algún gran guitarrista tocar,  "eso lo puedo y quiero hacer yo", todos somos del mismo planeta,  no creo en lo imposible tan fácilmente. Siempre intuía que para aprender algo correctamente, requería de un método de aprendizaje eficaz que yo desconocía, es como un truco de magia, cuando lo vemos nos parece imposible, pero cuando nos explican el truco ya lo vemos más asequible.

 

Es curioso, pero al principio era exageradamente torpe, no me salía nada, y un amigo mío que fue el primero que me enseñó un poco, me decía una y otra vez :" tu jamás aprenderás a tocar, no pierdas el tiempo con la guitarra".

Pero por suerte, soy muy terco y cabezota, me gusta buscarle soluciones a los problemas, por muy difíciles que parezcan, una vez que se conocen las soluciones ya no son tan complicados.

 

Existen diferentes tipos de conocimientos en función a su complejidad de aprendizaje, expondré diferentes ejemplos:

 

1: Recordar un nombre de algo: es el más básico, implica solo recordar un dato que teníamos memorizado,  podemos tardar un tiempo en realizar todo el proceso.

 

2: Aprender a sumar:

     a) tenemos que recordar un dato: método de la suma,

     a) aplicar  un procedimiento de cálculo según los números a sumar, pero dicho proceso no implica ningún movimiento, es todo mental,  podemos tardar un tiempo en realizar todo el proceso. 

 

3: Realizar un ejercicio físico:  

       a) tenemos que recordar un dato, ejercicio a realizar y cómo hacerlo.

       b) realizar el ejercicio, implica movimientos, por ejemplo: montar en bicicleta, el proceso de cálculo de movimiento para mantener el equilibrio es constante, de dichos procesos dependen que no nos caigamos de la bicicleta o no.


Algo que parece tan sencillo pero en nuestro interior del cerebro se están produciendo muchos procesos inconscientes, para que podamos disfrutar de un lindo paseo en bicicleta, sin pensar en nada. Pero recuerden, todos nos hemos caído alguna vez de la bicicleta, y al final todos hemos aprendido a montar.

 

En el caso de la guitarra, el tipo de conocimiento es del tipo (3), porque dicho ejercicio al cabo de muchos años termina siendo inconsciente, y es cuando verdaderamente podemos disfrutar de tocar la guitarra sabiendo con toda seguridad que no nos vamos a equivocar porque lo tenemos todo mentalmente controlado, consciente e inconscientemente. 

 

Cuando estudiamos un método, (partiendo de la base de que el método sea  bueno), existen muchas formas de estudiar, de ahí depende el éxito del aprendizaje. Tengan en cuenta que en principio nuestro cerebro no está adiestrado para dicha actividad, y es muy normal y obvio que pensemos que somos muy torpes cuando intentamos hacer lo que nos dice el ejercicio y vemos que no nos sale. El subestimarse es una salida muy fácil para no buscar  la solución a un problema.

 

En el aprendizaje de la guitarra nuestro cerebro usa diferentes tipos de memorias.

 

Memoria auditiva: la usamos para recordar sonidos, es un punto de referencia importantísimo para recordar y guiarnos cuando realizamos un ejercicio.

 

Memoria táctil: Nos permite sin necesidad de ver, conocer en que cuerda o traste tenemos que pulsar, gracias al tacto.

 

Memoria visual: Nos permite conocer con seguridad  en que cuerda o traste tenemos que pulsar, porque previamente hemos estudiado las notas en los diferentes trastes y cuerdas, y sabemos donde están. 

 

Memoria espacial: Nos permite calcular cual es el salto que debemos dar para alcanzar el traste o cuerda a pulsar sin necesidad de mirar.

 

Todas estas memorias están coordinadas entre sí, y son nuestras potentes herramientas que hay que saber usar para poder interpretar correctamente una obra musical. 

 

La  memoria se puede dividir en dos grupos fundamentales:

  a) de corto plazo. Almacenamos información en una zona del cerebro que al cabo de unos días es borrada. 

  b) de largo plazo. Almacenamos información en una zona del cerebro que puede permanecer mucho tiempo sin perderse la información.

 

Dependiendo del tiempo dedicado al estudio de una obra, la información se guardará en una u otra memoria. 

 

 

Para realizar el proceso de aprendizaje correctamente debemos hacer lo siguiente:

 

Nuestra mente tiene que encontrarse en un estado especial, que permita que el conocimiento o procedimiento a aprender, memorizar, pueda llevarse a cabo con éxito. A este estado se le llama concentración.

El cerebro está continuamente realizando infinidades de procesos, conscientes e inconscientes, incluso cuando dormimos.

 

Debéis dejar de realizar la mayoría de aquellos procesos conscientes que estéis haciendo, centraros solo en el más importante para ustedes en ese momento que queráis hacer, el aprendizaje de algo. Al principio, llegar a este estado os puede parecer muy difícil.

 

Los sentidos son los sensores del cerebro, y están siempre preparados para recibir cualquier información y hacerlo sentir de manera consciente, por tanto puede interferir en el aprendizaje, y sacaros del estado de concentración. Debéis prevenir para evitar cualquier tipo de interrupción cuando estéis estudiando, por mínima que sea será muy destructiva para conseguir un buen aprendizaje. Por eso antes de estudiar, comprobar las personas que hay en la casa, avisar que por favor no os interrumpan por que estáis estudiando, desconectar el teléfono, y sobre todo evitar cualquier ruido que os pueda distraer, debéis estar en una habitación totalmente aislada e insonorizada, de esta manera ningún sonido os sacará de vuestro estado de concentración. Si estáis nerviosos, preocupados, con ansiedad, drogados, etc. no es conveniente intentar aprender, porque el cerebro no tiene en ese momento la capacidad necesaria para la concentración, intentar aprender puede ser perjudicial, porque podéis aprender información errónea que después será difícil de borrar, y costará mucho conseguirlo.

 

Tengan en cuenta que es muchísimo mas difícil desaprender que aprender.

En muchas ocasiones cuando nos equivocamos, nos vemos obligados a  desarrollar la capacidad de desaprender. Aunque os parezca extraño, realizar ese proceso es muy positivo, nos ayudará aún más a aumentar nuestra capacidad mental para el aprendizaje. 

 

Para el cerebro, aprender correctamente una actividad tan compleja como tocar la guitarra es verdaderamente difícil.


Una vez que esté aprendida, la mayoría de los movimientos terminan siendo inconscientes y si están bien aprendidos, le resultará muy fácil realizar esa actividad. Lo verdaderamente complejo es el primer paso, aprender correctamente. Nuestro cerebro se defiende intentando que no lo hagamos, parece como si nos volviéramos perezosos y no tuviésemos ganas de estudiar, esa sensación es muy lógica, porque nuestro cerebro va a dar un gran paso, aprender algo que nunca antes sabía, mantenerse en el estado de concentración consume mucha energía mental.


Los movimientos de las manos de un guitarrista son muy sutiles y además de gran precisión, dicha actividad también consume mucha energía mental. Además siempre estamos alerta para fallar en cualquier momento, perdiendo el control en el ejercicio y teniendo que repetir. 

 

Para evitar dichos fallos lo máximo posible, tenemos que enseñar a nuestro cerebro como si fuera un niño pequeño, cuanto más lento lo hagamos más garantía tendremos de que nuestro cerebro aprenda correctamente. Es como aprender a andar, si vas muy rápido al principio, te caes. 

 

Tenéis que comprender vuestro nivel de asimilación, y en función de como vayáis absorbiendo el conocimiento, podréis ir avanzando e introduciendo más conocimiento.

 

Es preferible aprender muy pocas notas al principio, y sobre todo, teniendo en cuenta la posición de las manos, la cabeza, la espalda, los pies, etc.

 

Es bueno tener un espejo cuando realizamos los ejercicios, de esta manera vemos nuestra posición desde otro punto de vista diferente y puede que detectemos alguna posición errónea que antes no veíamos.

 

Si os dais cuenta que cuando estudiáis os equivocáis continuamente y no aprendéis bien, es que no tenéis paciencia y no estudiáis con la dedicación y concentración necesaria que necesita vuestro cerebro. Recuerden, por cada equivocación en el mismo sitio o compás, más difícil será aprender correctamente ese fragmento. El cerebro no entiende lo que es un fallo, aprende por repeticiones y cada vez que repetías ese fallo lo interpretará  como un aprendizaje más.

 

Por eso el secreto está en conoceros a vosotros mismos, vuestro cerebro, vuestro nivel mental, capacidad, que irá aumentando progresivamente cuanto más estudiéis, comprobareis si estudiáis correctamente que, cada vez aprendéis una nueva obra más rápidamente y mejor, porque el cerebro empieza a familiarizarse con el proceso de este tipo de aprendizaje. Entonces,  notareis que no solo habéis aprendido la obra, sino que habéis descubierto la manera de estudiar correctamente, que es lo que verdaderamente resulta difícil y complejo.

 

Después del aprendizaje, ahora tenemos que desarrollar la habilidad de poder interpretar la obra aprendida en cualquier situación: ruidos, público hablando y observándonos como tocamos, un profesor evaluándonos en un examen, etc.


Ahora tenemos que pasar a otro estado de concentración muy diferente al que usamos cuando aprendemos  una obra, el cerebro sabe perfectamente como procesar la información sin fallos, pero sin interferencias, por tanto ahora es más complejo, este nuevo estado de concentración consume mucha energía mental. Por eso debemos comprender lo fácil que es equivocarse en esta situación. Debemos de aprender a aislarnos mentalmente de toda aquella información que interfiera cuando estemos ejecutando la obra. Esto se consigue con el tiempo si somos muy constantes y tenemos perfectamente aprendida la obra.


No tenéis que enfadaros porque os equivoquéis mucho en este estado de concentración, aunque tengáis miedo a equivocaros, aunque os tiemblen las manos, es muy normal.


Cuanto mejor tengamos aprendida la obra, más seguridad tendréis en tocarla en cualquier situación, y cuando os equivoquéis, procurar que no os afecte demasiado, no ser duros con vosotros mismos, siempre recordar que tocar la guitarra bien es muy difícil, tenéis que aprender a dominaros. Ustedes estáis luchando por conseguirlo, todo forma parte del precio que hay que pagar con vuestro tiempo y esfuerzo, creyendo en vosotros mismos.


Cuando veáis a alguien tocar, recordar que esa persona empezó desde cero y si toca así es que ha pagado con su tiempo y su esfuerzo, y si ha conseguido estar en ese nivel, ustedes también podéis conseguirlo.


Vuestro destino está en vuestras manos.

 

Un saludo a todos.

 

 

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