Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Mi Habitación Virtual

Pregunta del alumno Antonio por tendinitis en el dedo meñique

2 Junio 2015 , Escrito por jesususo Etiquetado en #Consultas - Ayuda, #Salud Manos

HOLA JESUS QUISIERA PREGUNTARLE COMO FUE LA OPERACION DE SU DEDO, SI ME ACONSEJA QUE ME OPERE, TENGO TENDINITIS EN DEDO MEÑIQUE DE LA MANO IZQUIERDA Y COMO EL FISIO NO ME HA IDO BIEN, PEDIRLE SU OPINION . GRACIAS

Respuesta:

Hola Antonio, el problema que tienes es delicado, te cuento:

Hay muchas causas que producen tendinitis, la más frecuente es causada por algún golpe, ten en cuenta que la tendinitis es una defensa que tiene nuestro cuerpo para evitar que se mueva la parte lesionada.

En este primer caso con la inmovilización, anti-inflamatorios y unas semanas de reposo suelen solucionar el problema.

2º tendinitis por sobrecarga: esta es la que yo he tenido en el dedo pulgar máno izquierda, este vídeo te puede informar:

Auto-masaje para la tendinitis de Quervain o del pulgar.

Te explico cómo funciona la tendinitis o bursitis (que es inflamación de la funda del tendón) por sobrecarga: antes de producirse este tipo de inflamación primero se produce la sobrecarga muscular, es decir cuando a un músculo se le exige más de lo que puede dar o está debilitado por alguna carencia de minerales o colágeno, etc.. el músculo tiende a endurecerse sin volver al estado de relajación. Ten en cuenta que los músculos que se mantenga demasiados días o meses sobrecargados son los que causan un aprisionamiento a sus propios tendones y nervios que lo mueven y como consecuencia producen la tendinitis, por eso es conveniente mediante la exploración detectar si hay algún músculo sobrecargado, en tal caso solucionar con masajes o auto-masajes y estiramientos para evitar a tiempo que produzca la tendinitis.

En caso de seguir con la sobrecarga mucho más tiempo podemos desencadenar que el tendón se calcifique en consecuencia jamás podremos mover dicha articulación.

3º La otra tendinitis es la que se produce por repetición, en este caso es más frecuente que se produzca también la bursitis(funda del tendón), causa más probable una mala técnica en la forma de realizar un determinado ejercicio o un abuso excesivo de una articulación, produciéndose un desgaste en ésta. Para solucionarlo hay que hacer mucho reposo de varios meses (dependiendo de la gravedad de la lesión) hasta que se regenere de nuevo completamente no volver para nada a ejercitar dicha articulación. También es conveniente realizar estiramientos en este caso.

Aunque las tendinitis por sobrecarga y repetición mejoran a corto plazo con anti-inflamatorios, este camino no es el correcto, ya que aunque te baja la inflamación no corrige la causa y entras en un "bucle" que puede terminar en tendinitis crónica.

En ambos casos es muy aconsejable adquirir un electro estimulador, dicho aparato te puede ayudar mucho a resolver el problema y te evitará en muchas ocasiones el fisioterapeuta.

Electroestimulador Mio-care Tens

Yo he tenido a la vez todas estas lesiones:

1: Tendinitis en el pulgar mano izquierda por sobrecarga.

2: Tendinitis en el meñique por repetición.

3: Dedo en resorte como consecuencia de no solucionar bien la tendinitis en el meñique.

3: Atrapamiento del nervio cubital, mano izquierda.

Causas:

1: La más importante es que después de terminar el conservatorio estuve tocando sin descanso durante 10 años seguidos, no podía parar de tocar porque tenía muchos contratos que no quería dejar de hacer para no perder a mi representante, quizás demasiado ambicioso por mi parte y por mi gran éxito.

2: Cuando empezaron los síntomas, para poder seguir tocando me iba al fisioterapeuta a que me rebajara la sobrecarga y me disminuyera la tendinitis, aunque mejoraba mucho, a mi cuerpo no le daba tiempo de regenerar.

Así durante 10 años, terminé en una tendinitis crónica en pulgar y meñique.

El dedo en resorte hace que vaya perdiendo movilidad, la única solución fue intervención quirúrgica.

He quedado bastante bien aunque he perdí algo de control en el meñique ya casi llego al 100%

El atrapamiento del nervio cubital fue debido a mi sobrecarga que fue extendiéndose hasta bloquear y endurecer todo el brazo, también influyó una mala postura en mi forma de dormir. En varias ocasiones estuve a punto de operarme, pero pude casi solucionar el problema, aún estoy corrigiendo y que he mejorado casi al 95% de curación.

El precio que he tenido que pagar para curarme han sido cuatro años de reposo absoluto. Actualmente estoy empezando con ejercicios de recuperación y re-programación muy lentamente con una guitarra muy rudimentaria que yo mismo me he hecho, solo para la mano izquierda, para corregir mis excesos y control de energía a la hora de realizar los ejercicios. Creo que dentro de poco puedo empezar a tocar, pero no cogeré mi guitarra hasta estar totalmente recuperado y sinceramente creo que lo voy a conseguir casi con toda seguridad.

He querido hacer todo este reposo porque para trabajar tengo que volver al mismo nivel que tenía sin volver a recaer en mis patologías.

En tu caso habría que estudiarlo muy a fondo el problema y después buscar el mejor método de curación. Si solo tienes tendinitis no creo que sea necesario operar.

Si quieres una solución definitiva lo primero que tienes que tener a la perfección es un buen diagnóstico:

Hacerte placas, resonancia magnética para ver la gravedad de la lesión.

Segundo; no te conformes solo con eso, pides una segunda opinión a otro facultativo en caso de intervención quirúrgica.

Yo vivo en Cádiz, España, si alguna vez tienes la ocasión de venir yo te podría ayudar mejor pero habría que invertir bastante tiempo para que tu mismo aprendas a corregir y curarte, tienes que aprender a detectar tus músculos sobrecargados, revisar tu técnica, aprender a hacer estiramientos, ejercicios aeróbicos, auto-masaje, gimnasia pasiva, aprender a usar el electro-estimulador y algunas técnicas más.

Te recomiendo que busques en YouTube que hay muchos vídeos con ejercicios que te pueden ayudar, te paso algunos:

Ejercicios para Muñeca y Mano

Ejercicios para las manos. Sin Ir Más Lejos

Masaje de manos

Espero haberte ayudado un poco, un saludo y que te mejores.

Jesús Martí

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post